Albert Camus: El extranjero, resumen y crítica.

Año de publicación: 1942

Título original: L'Étranger

Editorial: D.R. Editores Mexicanos Unidos, S.A.

ISBN: 978-607-14-2092-3

📖Resumen📖

Nota: Contiene spoilers.

Todo comienza con el protagonista Meursault recibiendo la noticia de que murió su madre, él sin más emoción acepta la noticia y acude a su funeral. Narra la experiencia como aburrida y sin sentido. Meursault en sí mismo es una persona insípida, apática y piensa que todo lo que pasa a su al rededor es absurdo y no tiene el menor sentido. Es un hombre que trabaja y vive como cualquier otro. Vive en un pequeño departamento en una ciudad en Argelia y trabaja en una oficina, en la cual convive con sus compañeros por pura inercia.

Más tarde, el protagonista entabla una relación con su compañera de trabajo Marie Cardona, a quien él no le toma más importancia que la de una compañera más. Sin embargo desarrolla con ella una relación que pareciera sentimental, ya que Marie en más de una ocasión le recalca que ella está enamorada de él, sin embargo Meursault parece no tener interés en mostrar algún sentimiento.

En una ocasión, su vecino Raymond, le pide que lo defienda ante la policía ya que esta llega a los departamentos por una denuncia de violencia, ya que Raymond estaba agrediendo a su amante. En esa ocasión Meursault lo defiende y como agradecimiento Raymond lo invita a pasar unos días en una cabaña cerca de la playa que él tiene.

Van de viaje a la cabaña, Meursault, Marie, Raymond y su amante. Cuando llegan ahí después de un rato se encuentran con unos árabes que Raymond los reconoce, y uno de ellos es el hermano de su amante, quien lo odia por haber agredido a su hermana. Después de una primera discusión, deciden regresar a donde están ellos y en un arrebato, Meursault dispara contra uno de ellos asesinándolo sin más.

Todo culmina cuando, arrestan a Meursault por asesinato y durante el juicio alegan que es un hombre despiadado, sin sentimientos ni remordimiento de haber cometido un asesinato. Juzgan por su modo de ser que es una persona malvada y un peligro para la sociedad. Finalmente deciden la pena de muerte para Meursault.

💬Crítica y opinión💬

Albert Camus es un escritor y filósofo francés, es actualmente muy famoso por ser uno de los representantes de la filosofía de lo absurdo, donde, al igual que en su obra, cree que todo carece de sentido y no debería darse la mayor importancia a los hechos naturales de la vida y  la existencia. El extranjero fue la primer obra en ser publicada por él y es una novela, algo corta, que depende de la versión del libro puede tener 100 o 200 páginas.

A mi parecer esta obra abrió el camino a Camus para realizar posteriormente obras con el mismo tipo de filosofía y a la vez mostrar a sus personajes siempre fundados en la idea de que nada vale la pena.

Es una historia muy interesante, donde el hecho de que el protagonista siempre se muestre apático, a mi parecer, le quita un poco de interesante. En esta novela uno puede tener más interés en la historia, en la descripción de los escenarios e incluso puede empatizar más con otros personajes. Pero realmente esto es debido a una perspectiva propia que tenemos de este tipo de personas y es que, como vemos al final del libro, aunque él jamás tuvo la intención ni la sangre fría para asesinar a alguien, que después de todo, ni siquiera conocía o le importaba, de igual manera lo juzgaron despiadado, simplemente porque su perspectiva hacia la vida era de completo desinterés, y ¿realmente podemos juzgar a este tipo de personas como malvadas? Los sentimientos y la importancia que cada uno le da a su propia vida y a la existencia en general no tiene nada que ver con la clase de persona que somos y no se puede reducir sólo a bueno o malo, es una escala de grises donde las acciones deben representar lo que somos más que nuestra personalidad. Tal como Meursault, puede ser una persona fría y desinteresada, pero dentro de todo, estaba consciente de sus actos y esas acciones las realizó en pro de un bienestar que no era para él mismo, incluso a pesar de su indiferencia con Marie, aceptó casarse con ella sin más. Es una persona que vive en el mundo, pero que no se siente conectado con él, es un extranjero en su propia tierra.

También tengo que mencionar que el propio autor Camus, se ve reflejado en sus personajes, he leído otras obras de él y parece haber muchos rasgos similares en sus personajes que pueden ser también reflejos de él mismo y es que siendo precursor de una filosofía de lo absurdo no es para menos que se describa a sí mismo en la mayoría de sus personajes. Sin duda es una hombre muy inteligente y hábil para la escritura. El extranjero nos deja con una lección que aún es aplicable a la actualidad, donde todos nos sentimos ajenos a nuestro entorno, hay demasiada información y demasiadas opiniones que no podemos procesar y al final lo único que nos brinda paz es el desinterés completo, alejarnos de todo ello y sólo vivir con lo esencial. Personalmente, me cuesta trabajo deshacerme de los sentimientos, tal como plantea Meursault en todo su personaje, y creo que no es nada malo sentir y tener emociones, tal vez en la época en que fue escrito, la libertad de expresión no era tanta como ahora y la sociedad era limitada en cuanto a la expresión de sus emociones, ahora tenemos la libertad de sentir y expresar a voluntad, ya no hay por qué reprimir eso.

Así que lo que rescato de esto es que no hay que tomarle demasiada importancia a las cosas, todo es efímero, pasa y cambia constantemente, hay que aceptar lo que tenemos y hacer con ello lo que queremos.

Un buen libro que recomiendo muchísimo, yo lo leí en un libro recopilatorio junto con otras obras, igual está totalmente gratis en pdf haciendo click aquí. ¡Disfrutenlo!

Calificación:⭐  8.0  ⭐